¿QUÉ SON?

Las famosas TFP, TFCD, colaboraciones o intercambios consisten en la realización de una sesión de fotos en la que todas las partes involucradas trabajan gratis. Los modelos, estilistas y maquilladores pagan al fotógrafo con su tiempo y el fotógrafo les paga a ellos con las fotografías resultantes. Se hacen principalmente con la idea de ampliar portfolio, no para comercializarlas.

¿POR QUÉ COLABORAR?

Aunque muy criticadas, las TFP bien hechas son una genial manera de conocer nuevos profesionales con los que contar para futuros proyectos. Te permiten ejercitar tu creatividad y trabajo en equipo sin las limitaciones y exigencias de un cliente final. Además, te ayudan a llegar a un mayor público (los seguidores del resto). Te dejo a continuación las 3 cosas más importantes que debes saber:

A continuación tienes las 3 cosas más importantes que debes saber:

TODO SIEMPRE CLARO

Ya sea que tú contactes o que te contacten, lo primero es dejar muy claro el objeto y estilo de la sesión. (Cómo la quieres hacer, para qué la vas a usar, etc.) Mucha gente habla de colaboración cuando en realidad lo que quiere es tu trabajo gratis. Para evitar engaños, pregúntate antes de nada: ¿Qué gano yo con esto? ¿Qué puedo aportar yo a los demás?

LLEGA A UN ACUERDO

Puede que la sesión surja de una idea tuya o de la de otro colaborador. En cualquiera de los casos, debéis poneros de acuerdo y trabajar el estilo para que todos acabéis satisfechos con el resultado. Si van a existir gastos (gasolina, alquiler de estudio o material…), es importante acordar previamente la repartición de éstos. Habla siempre con respeto y con educación. Las opiniones del resto son tan válidas como las tuyas.

HAZ UN CONTRATO

Lo más importante y la única garantía de que todo acabe bien para todos. Todas las partes debéis firmar un contrato en el que se ceda a todos el uso de las imágenes y en el que todos os comprometáis a atribuir correctamente el trabajo del resto. En él también aparecerán las obligaciones y derechos de todos, como por ejemplo el no hacer un uso indebido de las fotos. Existen contratos TFCD estandar en internet que os llevará 1 minuto descargar y rellenar.

Espero que te animes a hacer trabajos de intercambio. Aprenderás muchísimo y conocerás profesionales del sector que podrían ser la puerta hacia tus nuevos proyectos.

Te regalo un modelo tipo de Contrato de intercambio o TFCD para que te lo descargues y lo utilices en tu próxima colaboración. ➡️

Si te ha parecido interesante puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas.

Además puedes escribirme al correo o en Instagram para contarme tu experiencia con las colaboraciones o preguntarme sobre alguna duda que tengas. ¡Estaré encantada de atenderte!

¡Gracias y hasta pronto! 😊

Leave a Reply

Deja un comentario

Enviar